Quién te notifica que eres heredero de una herencia
El notario asimismo le señalará que si no expresa su intención en este período, la herencia se comprenderá sencillamente admitida.
Existen muchas ocasiones en las que un heredero es heredero y no sabe de qué manera reclamar su una parte de la herencia.
Antes de nada, has de saber que la legislación establece un número de personas que siempre y en todo momento están en su derecho a parte de la herencia del Ministerio de Justicia. Estas personas son lícitas. En la mayoría de los casos, estos son los hijos o nietos del difunto que dejó la herencia.
¿Qué ocurre si no hay testamento?
En las situaciones en que no existe testamento, la ley establece quiénes son los herederos del testador.
- Los descendientes llenan el primer rincón. Si hay hijos, estos se dividen por partes iguales entre los herederos y los nietos o bisnietos. Da igual si los hijos son naturales o adoptados, si han nacido dentro o fuera del matrimonio.
- Si no hay descendientes, los ascendentes, o sea, los progenitores, reciben la herencia. Si uno no está vivo, el otro se queda con todos y cada uno de los recursos. Si los dos han fallecido, pasan a los abuelos y, en su defecto, a los bisabuelos.
- Entonces está el cónyuge que hereda sin testamento solo si no hay descendientes ni ascendentes.
- En cuarto sitio están los hermanos, que se dividen los recursos por igual. En el momento en que uno muere, sus hijos, sobrinos del difunto, reciben su parte.
- Al final, en la línea familiar, están los primos.
- Si no lo hay, es el estado el que se queda con los recursos.
¿Cuándo caduca el derecho a herencia?
Una pregunta recurrente es: ¿Cuándo se necesita una reclamación de herencia?
Primeramente, debemos comprender que la acción sucesoria (“actio petitio hereeditatis”) fué tratada en la doctrina como una acción del heredero contra el beneficiario, y se ha ampliado en la jurisprudencia en el sentido de que este acto es el que ejercita la persona que desea ser declarada heredera y le entrega la parte pertinente de la herencia contra la persona que tiene los recursos tal y como si fuera el dueño (Sentencia de la Salón Civil de Tribunal Supremo N° 725/2002 de 9 de julio de 2002).
¿Qué es la aceptación de herencia?
Frecuentemente se confunde la aceptación de la herencia con la división (distribución) de la herencia. No obstante, son actos totalmente distintas, pese a estar relacionados entre sí.
La aceptación de una herencia es el acto voluntario y libre por el que un individuo llamada por una herencia manifiesta su intención de admitir la herencia. Es un acto individual y no necesita la intervención del resto coherederos.
Entender el contenido de un testamento
Comprender el contenido de un testamento no es labor simple. Cabe apuntar que un testamento se puede redactar de múltiples formas: abierto, cerrado u ológrafo. En todo caso, en el momento en que se escribe un testamento, se frecuenta protocolizar el artículo original. El albacea recibe una copia fácil, que no es válida. En ningún caso van a ser válidas las copias sencillos o copias no autorizadas por el notario del archivo.
Al fin y al cabo, para entender si andas en un testamento y por consiguiente heredero de una herencia, tienes que asistir a la notaría donde se redactó el testamento original y pedir una copia. Si no sabe exactamente en qué notario está depositado el testamento, debe preguntar con el registro de testamentos. Hecho esto, si eres una de la gente que puede entrar a él, puedes ojearlo y ver si perteneces.
Contenidos